La concejal Cristina Coria elevó un pedido de Ordenanza. Restos fósiles del ave prehistórica fueron encontrados en 2010 en esta zona, lo que significó un importante hallazgo a nivel mundial.
El bloque radical elevó un proyecto de Ordenanza para que el Ave Magnífica de Scaglia sea el símbolo del Maratón Ciudad de Mar del Plata. En el año 2010 investigadores del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” hallaron el fósil de este ave prehistórica en una playa de la zona.
El proyecto, impulsado por la concejal Cristina Coria, destaca a la ciudad como la más importante en cuanto al descubrimiento de restos fósiles de América del Sur. Entre los hallazgos ocupa un lugar preponderante el “Llallawavis Scagliai”, un ave que habitó estas tierras hace más de 3,5 millones de años.
En mayo de 2010, el equipo profesional técnico del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia halló el fósil de un ave prehistórica con el 98% del total de sus huesos. Este descubrimiento constituyó un acontecimiento científico de importancia mundial, ya que resultó ser el ejemplar mejor conservado del planeta.
Estas aves evolucionaron en Sudamérica y se extinguieron hacia fines de la época Pliocena (unos 3 millones de años atrás), desarrollando el papel de máximos predadores de la era Cenozoica.
#LaCarreraDelMar Quien no corre con este paisaje. Maratón 2016 Mar del Plata. @marcelopasetti @lacapitalmdq @BarbaruloA @MGPmardelplata pic.twitter.com/nagTo3f3Mn
— Pablo Hugo Funes (@dronmardelplata) 28 de noviembre de 2016
Sobre el tema, Coria manifestó que la maratón local “conlleva actividades de promoción de la ciudad, tanto en el país como en el exterior y es esta una inmejorable oportunidad para llevar adelante acciones de concientización y comunicación del yacimiento paleontológico excepcional con que contamos, vinculado a la acción de “correr” en el mismo espacio físico y con diferencia de millones de años”.
Por su parte, el Ente Municipal de Deportes y Recreación y la Secretaría de Cultura, a través del Museo Municipal de Ciencias Naturales, desarrollarán el símbolo y las acciones promocionales para dar cumplimiento a la futura ordenanza.
“Este es un comienzo para plantear estrategias de conservación, defensa, divulgación de nuestro yacimiento paleontológico tan importante y único que tenemos bajo nuestro suelo” concluyó Coria.